Turismo y Cambio Climático

El cambio climático es un tema que a todos nos debe preocupar, si tenemos en cuenta que el turismo se ve afectado por los estos cambios. a su vez también el turismo afecta el medio ambiente. Una actuación de prevención, de búsqueda de soluciones es imperativa para evitar los efectos que pueden ser catastróficos para el medio ambiente.

El globo terráqueo tiene una antigüedad aproximada de cinco mil millones de años, y durante ese tiempo ha tenido un continuo y dinámico proceso evolutivo dividido en eras
y períodos geológicos. La evolución se inició al convertirse de una capa gaseosa a una sólida constituida por rocas, apareciendo luego el agua al combinarse dos gases (un átomo de hidrógeno con dos de oxígeno). Con esta última aparecen los primeros seres vivos unicelulares, luego los pluricelulares, diferenciándose en vegetales y animales, hasta aparecer en la última era geológica el ser humano, cuya antigüedad se calcula en unos treinta a cuarenta mil años.

Durante todo este proceso evolutivo la tierra ha tenido diferentes cambios climáticos, cataclismos por lluvias de aerolitos, cataclismos tectónicos por la dinámica del magma, entre muchos otros procesos.

La evolución de los seres humanos, con un desarrollo extraordinario gracias a la aplicación de la ciencia y la tecnología, y con una explotación irracional de los recursos naturales, está contribuyendo al surgimiento de un nuevo cambio climático en la Tierra, conocido como CALENTAMIENTO GLOBAL, cuyas causas y consecuencias, especialmente al sector TURISMO se analizan a continuación.

CALENTAMIENTO GLOBAL
“Tenemos que librarnos de esta curva exponencial y comenzar a disminuir el ritmo de crecimiento de las emisiones de bióxido de carbono. Si esto no ocurre dentro de 10 años, no creo que podamos limitar el aumento del calentamiento global a menos de un grado centígrado y eso significa que… existe el gran peligro de que superemos algunos de estos límites”.

Jim Hansen, científico de la NASA en una entrevista para “60 Minutes”
“El cambio climático es un problema global y por lo tanto exige soluciones globales.
Los gobiernos, el sector empresarial (las organizaciones sin fines de lucro) y las personas deben trabajar de una manera mancomunada para hacer realidad un futuro con menos carbono”.

Sir John Bond, presidente de HSBC Group

El planeta Tierra nació hace aproximadamente 5 billones de años y es el único planeta del Sistema Solar que contiene agua líquida, por este motivo se le llama el planeta azul.

Gracias a esta agua nació la vida, los primeros microorganismos aparecieron hace menos de 1 billón de años. A continuación llegó el turno de las plantas, los animales marinos, los animales terrestres y posteriormente los seres humanos.

La vida no siempre ha sido fácil en la Tierra: en cinco ocasiones han desaparecido muchas especies. Es posible que hoy en día el planeta esté a punto de vivir la sexta extinción de especies debido a los excesos de uno de sus habitantes: el ser humano, quien con una explotación irracional de los recursos naturales, está contribuyendo al surgimiento de un nuevo cambio climático en la Tierra, cuyas causas y consecuencias se analizarán más adelante en un artículo más.

Bolívar Troncoso Morales, de República Dominicana especial invitado al
“Congreso Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación en Iberoamérica” a realizarse en la Ciudad de México del 5 al 8 de septiembre de 2013.

 El Programa del Congreso se puede consultar Próximamente en la página del CEGAHO. http://www.cegaho.com.mx

Informes en el correo: informes.cegaho@cegaho.com.mx
+52 (55) 5292-2394

Escrito por:  Lic. Bolívar Troncoso Morales-MTE. 
PRESIDENTE DE LA CONPEHT 2009 – 2012

Image

Un pensamiento en “Turismo y Cambio Climático

  1. Muy bueno, estas orientaciones tienen que ser aprendidas y aplicadas con caràcter obligatorio desde todos los niveles, comenzando desde las comunidades con politicas de estado eficientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s