TURISMO CULTURAL EN IBEROAMÉRICA

Presentación hecha por: Dr. Jordi TRESSERRAS JUAN

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El concepto de turismo cultural “es el movimiento de personas hacia manifestaciones culturales fuera de su área de residencia, con la finalidad de obtener nuevos datos y experiencias para satisfacer sus necesidades culturales ” Association for Tourism and Leisure Education” (ATLAS).

La cultura como grupo de competitividad en los “clusters” turísticos patrimonio cultural tangible e intangible industrias culturales y creativas (arte y artesanía, enseñanza de idiomas,…) festivales y eventos culturales turismo comunitario (rural y urbano) recursos culturales en espacios naturales y áreas protegidas / paisajes culturales rutas-itinerarios-corredores y redes.

A continuación se presentan una serie de conceptos relativos al turismo cultural para tener un mejor entendimiento del mismo ya que los factores que convergen son bastantes y de diversa índole. Aquí algunos:

* Ciudades históricas – Arquitectura contemporánea. * Museos, monumentos y sitios arqueológicos.
* Programación estable de exposiciones y representaciones artísticas. * Rutas e itinerarios culturales. * Paisajes culturales y áreas naturales con “culturas vivas”. * Estancias para el aprendizaje de idiomas (turismo idiomático) * Ferias, festivales (turismo de festivales) y celebraciones cultura popular y religiosa (turismo religioso) * Turismo de raíces o genealógico * Industrias culturales: artesanía, cine (turismo cinematográfico), literatura (turismo literario),gastronomía (turismo gastronómico), música (turismo musical),,,… * Alojamientos y restaurantes en monumentos históricos, arquitectura tradicional o hoteles de diseño * Transportes tradicionales y/o históricos Los productos- mercado del turismo cultural.

Las Tipologías de turistas culturales:

  • Coleccionistas de conocimientos (60% de los turistas culturales de España). Suelen visitar diferentes lugares para conocerlos y prefieren aumentar la lista de lugares visitados antes que profundizar en ellos ( “zapping” turístico).
  • Apasionados culturales (25%). No se conforman con conocer, sino que buscan comprender el lugar, lo que les lleva a repetir y a realizar estancias más largas.
  • Aficionados culturales (15%). Parecen estar en una etapa de transición entre los coleccionistas y los apasionados.

Producto cultural, Proceso de gestión cultural, De recurso cultural a producto cultural: Fases de identificación, conceptualización, creación y gestión del producto cultural. Producto cultural es el recurso cultural en el que se puede realizar una actividad (visitar, participar, estudiar, comprar, comer,…) porque se ha formulado una propuesta de accesibilidad al mismo (cultural, temporal, espacial y económica) Recurso/s cultural/es.

Los distritos culturales y creativos: Distritos patrimoniales o museísticos , como los centros históricos con marcas como PH, el eje Ramblas-Raval en Barcelona, el Paseo del Arte en Madrid o la zona Guggenheim-Bilbao.

Los distritos culturales y creativos:  o “clusters” culturales industriales como Hollywood en L.A., Babelsberg en Berlín, algunos con reconocimiento legal (label o D.O.) como Murano en Venecia o Manises en Valencia. Se incluyen incluso los productos del patrimonio gastronómico.

Los distritos culturales y creativos: Distritos culturales en zonas (re)novadas : equipamientos culturales, concentración de galerías de arte y talleres/ viviendas de artistas: el SoHo en Nueva York, el Cultural Industries Quarter de Sheffield, el Temple Bar de Dublin, el Design District de Miami, Barranco en Lima, San Telmo en Buenos Aires o el Raval y el Poble Nou en Barcelona.

Hablando de Accesibilidad tenemos:

  • Accesibilidad cultural – Hacer llegar un mensaje educativo adaptado al perfil de los/as visitantes – Promover la participación y la identificación por parte de la población local Presentar un mensaje adaptada al perfil de los visitantes y de los ciudadanos, siempre mostrando: AUTENTICIDAD.
  • Accesibilidad temporal – Adaptarse a les necesidades horarias, temporales y climáticas LUNES CERRADO CERRADO POR VACACIONES CERRADO POR OBRAS LAS LLAVES ESTAN EN… LUNES ABIERTO ABIERTO TODO EL AÑO ABIERTO POR OBRAS PROGRAMAS DE VISITAS CONCERTADAS.
  • Accesibilidad espacial – Buena señalética para llegar – Buena señalética “in situ”. Recurso/s cultural/es Producto cultural Oferta cultural Proceso de gestión cultural Promoción y comercialización
  • La accesibilidad del producto al público. Cuando el producto cultural se promociona se convierte en oferta cultural , es decir, se realiza un programa con acciones de comunicación, generales o específicas, dirigidas a un público (publicidad, folletos, libros, webs, catálogos,…).

El público, atraído por el producto y la oferta, realiza el consumo cultural . Esto comporta la realización por parte del público de la/s actividad/es propuesta/s en el producto cultural. FIDELIZACIÓN.

Producto turístico cultural es la propuesta de viaje, fuera del lugar de residencia habitual, basada en productos y ofertas culturales a las que se incorporan servicios turísticos (transporte, alojamiento, restauración, guías,…)

La cultura como producto turístico SOSTENIBLE. Conservación de los recursos culturales, dinamización de la economía local, fomento de la participación social ATRACTIVO, potenciar la singularidad: IMAGEN MARCA, basado en la autenticidad y originalidad en la interpretación, todo esto para ofrecer una “experiencia de calidad” RENTABLE mediante el aprovechamiento de los recursos patrimoniales de forma autosostenible. Todo esto en conjunto debe representar: Rentabilidad de las inversiones en negocios turísticos.

MAPA DEL TURISMO CULTURAL EN EL MUNDO

Posicionamiento de los países de América Latina y el Caribe en relación con las ciudades inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fuente: Centro de Patrimonio Mundial / UNESCO.

Posicionamiento como destino de turismo cultural de las ciudades patrimoniales de América Latina y el Caribe declaradas por la UNESCO o en su lista indicativa Fuente: Observatorio IBERTUR.

Posición en el ranking:

Ciudad País

  • 1.- México DF
  • 3.- Puebla México
  • 4 .- Guanajuato México
  • 5.- Brasilia Brasil
  • 6.- Viejo San Juan Puerto Rico
  • 7.- La Habana Cuba
  • 8.- Cartagena de Indias Colombia
  • 9.- Santo Domingo Rep. Dominicana
  • 10 .- Panamá Panamá
  • 11.- Lima Perú
  • 29.-  Campeche México.

 Fuente: Observatorio IBERTUR (2009) Ranking de destinos de turismo arqueológico España, México, Perú, Portugal, Brasil, Guatemala y Colombia.

Jordi Treserras participará en el Curso: Diseño de Rutas Gastronómicas y Turísticas Sostenibles, este 14 y 15 de noviembre en la Ciudad de México, junto a el Dr. Antonio Montecinos Torres, director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero.

Conoce nuestro evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/687706787906345/

Consulta los curriculums de los ponentes:

Dr. Jordi Tresserras Juan:  http://www.congresoturismogastronomicosostenible.com.mx/cvs/Jordi_TRESSERRAS_JUAN.pdf

Dr. Antonio Montecinos Torres:http://www.congresoturismogastronomicosostenible.com.mx/cvs/ANTONIO_MONTECINOS.pdf

Informes en el correo: informes.cegaho@cegaho.com.mx/ informes.cegaho@cegaho.com.mx

52 (55) 5292-2394

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