Tabasco: Cacao y Gastronomía

Por Dr. Antonio Montecinos

He visitado varias veces el bello estado de Tabasco mejor conocido como el edén que afortunadamente gracias a su rica biodiversidad, puede encontrar una alternativa económica complementaria para coadyuvar a su desarrollo en al agroturismo y la gastronomía tradicional en sus diversas concepciones o interpretaciones. Villahermosa, capital del estado, cuenta con muy buena infraestructura hotelera, con grandes marcas nacionales e internacionales, y atractivos turísticos muy interesantes como el Parque-Museo La Venta que muestra la cultura olmeca, donde sobresalen las cabezas colosales. Si a usted le gusta correr como a mí o dar largos paseos, le recomiendo el Parque Tabasco o Tomás Garrido, donde está el Mirador de Las Águilas, a 50 m de altura y al que vale la pena subir para tener una vista magnífica de todo el parque, la Laguna de las Ilusiones y la ciudad.

Villahermosa cuenta con una oferta restaurantera de buena calidad como los restaurantes El Edén (http://eledenrestaurante.com) de cocina tradicional y Gourmet MX con platillos de alta cocina tabasqueña e internacional. Sugiero también el restaurante El Bife donde encontrará cortes de carne, pescados y mariscos, así como platillos e ingredientes de la región que puede maridar con la buena gama de vinos mexicanos e internacionales que ofrece en su cava. Después de estar un día disfrutando de la ciudad, ya estaba listo para iniciar una agroexperiencia gastronómica en las Haciendas Cacaoteras.

Muy temprano ya preparados con repelente de moscos, bloqueador solar y ropa muy cómoda por el fuerte calor y humedad que impera en la región, salimos rumbo a Comalcalco que se encuentra a poco más de 50 kilómetros para llegar a la Hacienda La Luz (http://haciendalaluz.mx), donde disfrutamos del ChocoTour que consiste en un recorrido por lo que ellos han denominado “el museo vivo del cacao” que abarca 2 hectáreas, a través de las siguientes actividades:

  • Observación de plantas tropicales y árboles frutales exóticos  y de la región.
  • Recorrido por las plantaciones de cacao.
  • Entrada a la sala de exposición de utensilios y herramientas  prehispánicas utilizadas en las actividades relacionadas con el cacao y el chocolate.
  • Visita a la fábrica de chocolates.
  • Tour por la casa grande.
  • Degustación de bebidas de cacao y chocolates en la tienda llamada ChocoTour.

Hacienda de la Luz: ChocoTour

Al término de esta visita que nos permitió la interpretación y sensibilización de la cultura e historia del patrimonio gastronómico del cacao, nos desplazamos a conocer la cooperativa de las mujeres embajadoras del Cacao en Tecolutilla, que está a menos de 20 kilómetros, donde estas valientes mujeres con sus maravillosos trajes típicos nos ofrecieron una hospitalaria bienvenida con una bebida hecha a base de cacao. Posteriormente nos explicaron el ancestral proceso artesanal de elaboración del chocolate y orgullosamente nos mostraron su taller, prácticamente nuevo, donde elaboran de manera semiartesanal chocolates con almendras y otros derivados del cacao, incluso una de las mujeres embajadoras ha desarrollado con residuos de la mazorca del cacao pendientes, aretes, llaveros y muchas otras singulares artesanías de las cuales compré varias para mi madre y amigos a excelentes precios, pero justos.

Embajadoras del Cacao

Ya era tiempo de comer rico y tradicional, por lo que nos dirigimos a la Cocina Chontal de la cocinera Nelly Córdova. Donde me quedé impactado al ver su espectacular cocina con varios fogones prendidos al mismo tiempo y la estructura que asemeja a una casa “choca” tradicional. Los platillos con pavo o guajolote, el recaudo chontal y las enormes tortillas gordas son algunas de las especialidades de la hermosa y fresca casa, cuyo menú de alimentos y bebidas va cambiando de acuerdo a lo que Nelly encuentra en el mercado o desea comer, lo que avala la frescura y el amor en cada una de sus preparaciones. Se ubica en Ranchería Norte 1ª sección, entrada al Ejido Buenavista, Comalcalco, muy cerca de la zona arqueológica de Comalcalco.

Cocina Chontal: Cocinera Nelly

Ya con el estómago lleno y el espíritu feliz, nos dispusimos a seguir viajando para llegar a nuestra última parada la Hacienda Cacaotera Luz María http://www.haciendacacaoterajesusmaria.com/index.php, que cuenta con unas instalaciones muy adecuadas para el agroturismo o visitantes que se desplazan con la finalidad de valorar el territorio, la cocina tradicional que prodiga el paisaje y quienes desean interactuar con las actividades propias de un sector como el del cacao. Su equipamiento y procesos de producción son de lo más vanguardista, lo que le permite contar con una gran gama de productos hechos a base de cacao como el chocolate con chile y el vino de chocolate. Lamentablemente, por lo tarde del día ya no la pude recorrer en su totalidad para vivir toda la experiencia que ofrecen de manera personal los señores Florencio y Vicente, a quienes tuve el gusto de conocer y con quienes pude conversar.

Hacienda Cacaotera Luz María

Definitivamente para poder conocer un poco más acerca de todas las bondades que la naturaleza a dado a este bello estado, mínimo se requieren de 4 o 5 días, los cuales estaré ya agendando pues en esta ocasión me quedé con la boca abierta pero de admiración y deseo por probar más, ya que ¡Si vas a Tabasco sabrás lo que es el buen comer, beber y pronto querrás volver!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s