Negocios gastronómicos: Megatendencias y la gastronomía latinoamericana.

Por Antonio Montecinos.

Proyectar un futuro analizando movimientos sociales desde una perspectiva cuantitativa de oferta y demanda en un tiempo específico es algo muy subjetivo. Una moda es un gusto colectivo y cambiante con una duración menor a un año. Una tendencia son corrientes hacia una misma dirección con un intervalo de tiempo de 1 a 5 años.

Las megatendencias muestran el comportamiento, actitudes, creencias, valores, acciones de uso y consumo que durante cierto tiempo normalmente de 5 a 10 años, impactarán la vida social, política, económica, cultural y variables del entorno como la tecnológica de segmentos de mercado en un ámbito geográfico amplio como, por ejemplo, el continente americano.

A continuación mencionamos algunas de las megatendencias más relevantes:

  1. Mercados gastronómicos:
    • Artesanal: Mercado en Belo Horizonte, Brasil. http://mercadocentral.com.br
    • Cultura culinaria: Mercado San Miguel en Madrid, España.             http://www.mercadodesanmiguel.es
    • Gourmet: Mercado Roma en Ciudad de México. http://mercadoroma.com
  2. Museos y centros gastronómicos interpretativos: Centro de la Alimentación y Gastronomía en Ordizia, Guipúzcoa, País Vasco, España. http://www.delikatuz.com
  3. Complejos gastronómicos:
    • Complejo Enoturístico Salentein en Mendoza, Argentina.         www.bodegasalentein.com
    • Ciudad del Vino, Bodega Marqués del Riscal en el Ciego, España.     www.marquesderiscal.com/secciones/43/N/22
  4. Itinerarios productos emblemáticos: Trufa blanca en Alba, Italia.                 www.lebaccanti.com/en/tour/Truffle-Hunt-in-Alba/
  5. Tours gastronómicos: Lima Gourmet, Perú.                     http://es.limagourmetcompany.com/tours.html
  6. Paquetes gastronómicos: Puebla gastronómica en Puebla, México (incluyen hospedaje). http://www.tiptours.com.mx/puebla-gastronomica.html
  7. Rutas gastronómicas y culturales: Rutas del Paisaje Cultural Cafetero (UNESCO) en varias regiones de Colombia. http://www.rutasdelpaisajeculturalcafetero.com
  8. Rutas agroturísticas: Ruta Tequila en Guadalajara, Jalisco, México.         www.rutadeltequila.org.mx Fundamentada en la planta del agave, lo mismo que la Ruta del Mezcal en Oaxaca, México. http://www.viveoaxaca.org/2015/03/CaminosdelMezcal.html
  9. Listas internacionales de restaurantes:
  10. Destinos gastronómicos y turísticos: Catalunya, España.
    http://www.catalunya.com/distribuidora.php?code=1.2&language=es
  11. Regiones de patrimonio agroalimentario: Tierra de Sabor en Castilla y León, España. http://www.tierradesabor.es/descubre
  12. Comunidades gastronómicas virtuales:
  13. Guías interactivas: Hotel Map en Londres, Inglaterra. http://www.hotelmap.com
  14. Turismo Industrial Gastronómico: Ofrece actividades de manufactura en procesos artesanales. http://www.turismoindustrial.es considerado uno de los segmentos de mayor crecimiento mundial.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s