Gastronomía Hipertendencias Mundiales

Por Antonio Montecinos

Una moda es un gusto colectivo y cambiante con una duración menor a un año. Una tendencia son corrientes hacia una misma dirección con un intervalo de 1 a 5 años. Las megatendencias muestran el comportamiento, actitudes, creencias, valores, acciones de uso y consumo que de 5 a 10 años impactarán la vida social, política, económica y cultural en un ámbito geográfico amplio, por ejemplo, el continente americano.

Las hipertendencias amplían el intervalo de tiempo de 10 a 20 años y su dimensión geográfica, por ejemplo, en el caso del turismo gastronómico podríamos hablar de Iberoamérica, que es el conjunto de los países americanos que formaron parte de los reinos de España y Portugal. En donde varios de los grandes cocineros de Europa como Joan Roca, Massimo Bottura, Rene Redzepi… están realizando trabajos de investigación y reinterpretación con técnicas innovadoras de las famosas e históricas cocinas prehispánicas de América como la inca, quechua, maya y andina, que se consolidan como una de las más importantes hipertendencias mundiales.

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Rene Redzepi con aguaymanto

Cocinas inca, maya y andina

Una hipertendencia es un movimiento que traspasa fronteras físicas, ideológicas, lingüísticas, etnográficas cuyas problemáticas mundiales generalizadas relacionadas con la necesidad y el placer de comer les obligan a la cooperación. Algunas problemáticas y demandas que consideramos prioritarias son:

  1. Definiciones de gastronomía y relacionadas con el turismo gastronómico que unifiquen criterios a nivel mundial y evolucionen el sector académico.
  2. Crear instrumentos y herramientas para generar estadísticas e indicadores gastronómicos y turísticos que permitan el desarrollo de análisis cuantitativos y cualitativos de los impactos de la gastronomía en el turismo y demás sectores productivos relacionados de manera directa o indirecta con proyecciones de aspectos negativos y positivos.
  3. Inseguridad alimentaria.
  4. Ordenamiento territorial.
  5. Protección de productos, especies y recursos endémicos.
  6. Incremento de marcas colectivas, indicaciones geográficas protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen (DO).
  7. Productividad agroalimentaria evitando transgénicos e incrementando técnicas y elementos naturales para maximizar y proteger la producción (ejemplo lombricultura).
  8. Revalorización e interpretación del territorio.
  9. Salud, nutrición y bienestar alimenticio.
  10. Cambio climático y desbalance de ciclos productivos por estaciones.
  11. Trazabilidad y acortar cadenas de distribución entre el pequeño productor y el consumidor final.
  12. Rescate, preservación y salvaguarda del patrimonio cultural gastronómico material e inmaterial por los gobiernos locales y UNESCO.
  13. Consumo estacional y respeto de vedas.
  14. Evitar la captura corporativa de la gobernanza de la alimentación y nutrición principalmente de semillas de las empresas transnacionales.
  15. Producción alimentaria disponible y estable (mínimo a 25 años).
  16. Accesibilidad y distribución regional alimentaria: física, temporal, cultural y económica.
  17. Reducción de pérdidas y desperdicios alimentarios.
  18. Destinos gastronómicos inteligentes con conectividad gratuita en puntos estratégicos.
  19. Certificaciones y/o distintivos de productos, calidad en el servicio y manejo higiénico de alimentos.
  20. Incrementar consumo a productores artesanales y comercio justo regional.
  21. Integración de stakeholders y clusters con líderes de la cadena de valor alimentaria en los ámbitos local y regional.
  22. Planificación de servicios, negocios, itinerarios, circuitos, rutas, productos y destinos sostenibles.
  23. Políticas y decretos de leyes públicas prioritarias que dinamicen el desarrollo de la gastronomía y el turismo gastronómico sostenible.
  24. Crear y posicionar marcas gastronómicas país y/o destino.
  25. Plan con programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo (50 años).
  26. Sistemas de prevención, medición, control y toma de decisiones para mejora continua.
  27. Seguridad fisíca y alimentaria de la comunidad receptora y visitantes.
  28. Exceder expectativas en las experiencias de los visitantes que les inspiren a regresar y recomendar el destino buscando su fidelización.
  29. Coadyuvar al desarrollo local y/o regional generando beneficios a las sociedades receptoras.
  30. Reconocer a la gastronomía como un arte para que pueda ser considerada ciencia por la humanidad.

Las modas, tendencias, megatendencias e hipertendencias son dinámicas y cambiantes a una velocidad mayor cada día por la constante innovación de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), que requieren de nuevas herramientas para enfrentar tan grandes retos.

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